sábado, 20 de noviembre de 2010

Dinosaurio “momificado”, con piel intacta

un hadrosaurio parcialmente “momificado”.


Se trata de uno de los dinosaurios más completos que se han descubierto, con la piel intacta que muestra evidencias de rayas y hasta tal vez tejido suave. Incluso se pueden ver los músculos, que en este caso permite que los paleontólogos se enteren de que eran mas musculosos de lo que se creía, y que este dinosaurio podía correr muy rápido.

“Es una especie de encuentro del rey Tutankamón con un T. Rex”, dijo el paleontólogo Phil Manning de la Universidad de Manchester, en una entrevista telefónica.

No se trata efectivamente de una momia, sino de un fósil, la piel y huesos se transformaron en roca. Pero al contrario que en la mayoría de los demás dinosaurios en este caso los tejidos también se preservaron.

“Esto no es una impresión de la piel. Esto es la piel fosilizada”, dijo Manning. “Cuando pasas tus manos por la piel de este dinosaurio, es lo más cerca que uno podrá llegar estar de tocar la piel real de un dinosaurio”.

Los restos fueron encontrados hace siete años, en el 2000, por Tyler Lyson, de 17 años en aquel tiempo. Descubrió al dinosaurio en el rancho de su tío, en Dakota del norte.

Era un hadrosaurio, un dinosaurio herbívoro que caminaba en dos patas, y que vivió hace unos 67 millones de años.

El trabajo de restauración y remoción del espécimen de la roca originaria les llevó muchos años, tuvieron que ir casi milímetro a milímetro para no dañar el “tejido suave”. El bloque completo del hadrosaurio pesó 4500 kilogramos. El estudio del interior del bloque fue realizado con un tomógrafo computado, que les facilitó la NASA.

El biólogo Bill Sellers, realizo luego una reconstrucción por ordenador, y descubrieron que la espalda era mucho más larga que lo pensado. También pudieron ver que en la reconstrucción, el dinosaurio no estaba parado de forma erguida, sino con su cabeza gacha. Los fuertes músculos de las piernas le permitieron correr a una velocidad de unos 45 k/h. Mucho más rápido que su posible predador, el Tyrannosaurus rex.

Un herbívoro para tener en cuenta, ya que sólo suelen recibir prensa los carnívoros, o los gigantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario